SIGUENOS:

Un 'no gol' en el Mundial reabrió el debate sobre la tencología en el fútbol

 

El gol no concedido por el colegiado uruguayo Jorge Larrionda a Frank Lampard en el duelo de octavos entre Alemania e Inglaterra (4-1) pasó ya a la historia de los grandes errores arbitrales de los Mundiales y relanzó el debate sobre el vídeo y la tecnología.

Con 2-1 a favor de los germanos, el volante del Chelsea hubiera empatado 2-2 si se hubiera validado su gol, tras un disparo que golpeó en el larguero y que botó en el interior de la portería de Manuel Neuer, con varios centímetros de margen, pero Larrionda consideró que no había cruzado la línea.

Ese 'domingo negro' para el arbitraje del Mundial se acompañó por un tanto de Carlos Tevez ante México, que abrió la cuenta albiceleste (victoria final 3-1) en un claro fuera de juego, desatando las iras de los aztecas.

El debate sobre la necesidad de recurrir a las nuevas tecnologías en la asistencia al arbitraje no se hizo esperar y la FIFA tuvo que pedir perdón a ingleses y mexicanos, asegurando que estudiará el caso en una próxima reunión, a finales de julio en Gales.

“Personalmente, lamento cuando se ven errores arbitrales evidentes, pero esto no es el final de la competición ni el final del fútbol, son cosas que pueden ocurrir", se defendió el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en plena tormenta.

Desde entonces, los ánimos se calmaron ante la falta de errores de tal calibre, incluido la final, que España ganó a Holanda este domingo en Johannesburgo y que el inglés Howard Webb dirigió con mano firme, a pesar de la polémica en la primera parte por una patada en el pecho a Xabi Alonso por parte de Nigel De Jong, que 'sólo' vio la amarilla.

La Comisión Arbitral de la FIFA llegó incluso, el sábado, a hacer un balance muy optimista sobre su actuación en el Mundial: “El 96% de las decisiones fueron buenas, son hechos, no opiniones”, aseguró su presidente, el español José María García Aranda.

Pero muchos equipos llegaron a sentirse perjudicados y la polémica no estuvo precisamente ausente de muchos de los partidos.

En cuartos, Paraguay se sintió especialmente agraviado por el guatemalteco Carlos Batres, sobre todo por anularle un gol de Nelson Haedo Valdez en la primera parte del duelo que perdieron ante España (1-0) . El centroamericano ya había sido muy criticado en la eliminación guaraní en 2002 ante Alemania.

Antes, equipos como Sudáfrica, Argentina, Costa de Marfil, Estados Unidos o Suiza se habían sentido perjudicados por los árbitros.

El técnico brasileños de los 'Bafana Bafana', Carlos Alberto Parreira acuso al suizo Massimo Busacca de ser “el peor árbitro del Mundial” tras el 3-0 recibido ante Uruguay, sobre todo por pitar un penal en contra y expulsar en la misma jugada al arquero Itumeleng Khune.

Para el seleccionador albiceleste Diego Maradona, el principal motivo de indignación fue la desprotección a su estrella Lionel Messi, a su juicio víctima de demasiadas faltas sin castigo, mientras que Costa de Marfil tuvo que lamentar “la doble mano de la vergüenza” del brasileño Luis Fabiano (3-1).

En ese triunfo de la 'Seleçao' en la primera ronda, el jugador del Sevilla se ayudó de la mano en dos ocasiones para anotar un gol que hundió a los 'Elefantes', lo que motivó críticas feroces contra el árbitro francés Stéphane Lannoy, 'malo de la película' para toda África.

A pesar de ello, los brasileños se defendieron por una jugada del final de ese partido: Kaká fue expulsado por una simulación de Kader Keita, que engañó a Lannoy.

Los estadounidenses también se quejaron amargamente tras el partido empatado 2-2 con Eslovenia: Maurice Edu había conseguido el tanto que daba el triunfo 3-2 en la recta final, pero el maliense Koman Coulibaly lo anuló, en principio sin quedar claro por qué.

Una de las simulaciones más comentadas fue la del chileno Arturo Vidal, que se ganó el calificativo de “ actor ” por parte de unos indignados suizos, que vieron cómo Valon Behrami era expulsado en la primera parte de ese duelo, que los sudamericanos terminaron ganando en el grupo H.

“Vidal ha sido un actor. En la jugada, yo quiero el balón y no necesito tocar a nadie. Simplemente sentí un contacto, perdí el equilibrio y por eso puse las manos. Le toque aquí (dijo señalando el cuello) y él se quejó allá (señalando la cara)”, dijo enfadado Behrami.

Para evitar errores así, la FIFA tiene ante sí el debate sobre la tecnología y un ambicioso plan de “arbitraje al más alto nivel”, en el que debería empezar a trabajar en los meses de octubre y noviembre, intentando rebajar el nivel de la tensión de cara al nuevo examen de Brasil-2014.
 

Copyright © 2010 • BloggerNaviixD - Tu Nuevo mundo • Design by Dzignine